Un Nuevo Estudio Documenta La Incidencia del Aborto en Colombia y Las Consecuencias de Los Procedimientos Clandestinos

Los servicios de planificación familiar no han ido a la par con la creciente demanda por familias más pequeñas

Sonia Mesa
Brújula Comunicaciones
Cel: +57 320 – 2757653
Tel: +57 1 4872122
[email protected]

El primer diagnóstico sobre el aborto en Colombia en dos décadas muestra que una de cada 26 mujeres colombianas tuvo un aborto en 2008 y que, aproximadamente, un 30% del total de embarazos terminaron en aborto. Según el nuevo informe Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias, publicado hoy por el Guttmacher Institute y la Fundación Oriéntame, en 2008 se realizaron en el país 400,412 abortos inducidos, lo que representa un importante aumento en comparación con los 288,395 realizados en 1989. Sin embargo, la tasa de aborto no ha cambiado sustancialmente en las pasadas dos décadas; más bien, el aumento en procedimientos refleja en su mayor parte el crecimiento en el número de mujeres en edad reproductiva. A pesar de una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2006, que permite el acceso al aborto legal en Colombia bajo ciertas circunstancias, virtualmente todos los abortos—al menos el 99.9%—son procedimientos ilegales. Estos procedimientos clandestinos plantean riesgos para la salud de las mujeres: Se estima que 132,000 mujeres—un tercio del total de mujeres que tienen abortos—experimentan complicaciones que requieren atención médica.

"Los hallazgos del estudio revelan la necesidad de eliminar obstáculos institucionales y burocráticos para las mujeres que buscan un procedimiento legal, así como lograr que las instituciones de salud que cuentan con la capacidad y el mandato de proveer procedimientos legales y seguros, lo hagan", afirma Cristina Villareal, directora de Fundación Oriéntame coautora del informe. "Seis de cada 10 instituciones de salud en Colombia, que tienen capacidad de dar servicios de atención postaborto no lo hacen; y cerca de nueve de cada 10 de esas instituciones no ofrecen servicios de aborto legal".

Las investigadoras, que analizaron los datos representativos a nivel nacional, a partir de una encuesta a 300 instituciones de salud y de una encuesta a profesionales de salud, encontraron diferencias geográficas significativas en las tasas de aborto en el interior de Colombia, así como resultados diversos relacionados con la condición económica. Las tasas de aborto variaron de 18 abortos por 1,000 mujeres de 15-44 años de edad en la región Oriental, a 66 por 1,000 en la región de Bogotá. Más de la mitad de las mujeres en el medio rural tuvieron complicaciones, mientras que en la región metropolitana y con mayor riqueza de Bogotá, la tasa de complicaciones fue de 25%.

En Colombia, durante las pasadas dos décadas ha habido una creciente preferencia por familias de menor tamaño; sin embargo, la proporción de nacimientos no planeados aumentó de cerca de un tercio en 1990 a poco más de la mitad en 2010. Esta tendencia está relacionada con el mayor aumento en los embarazos no planeados a lo largo de los pasados 20 años.

"Debemos tener presente que el embarazo no planeado es la razón de la gran mayoría de los abortos" señala Elena Prada, del Guttmacher Institute y también coautora del informe. "Mejores servicios de planificación familiar y un mayor uso de la anticoncepción son factores claves para la reducción de los embarazos no planeados y, por lo tanto, de los abortos en Colombia".

Las autoras recomendaron que, con el objeto de reducir el aborto inseguro y ayudar a las mujeres a planificar sus embarazos, es necesario fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar la cobertura y calidad de los servicios postaborto y lograr una mejor implementación de la Sentencia C-355 para proporcionar acceso a los servicios de aborto legal. Ellas también instaron a que se preste atención especial a las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en el medio rural, que son las que tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones y menor probabilidad de recibir tratamiento.

Hay información adicional disponible tanto en inglés como español en:

Informe:
Español: Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias
Inglés: Unintended Pregnancy and Induced Abortion in Colombia: Causes and Consequences

Resumen:
Español: Datos sobre el embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia
Inglés: Facts on Unintended Pregnancy and Induced Abortion in Colombia